Información relacionada con el proyecto "viaje a pie" según ideas de Fernando Gonzáles Ochoa:

Qué es Camineriacolombia?: 

En Camineria Colombia somos un grupo de entusiastas caminantes  que cada año durante varias semanas seguimos el espíritu y periplo del Brujo de Otraparte en su Viaje a Pie,  y en una misma actividad fundimos: caminería literaria, lectura del paisaje y el territorio, estilos de vida saludable, fortalecimiento de la conciencia ambiental, rescate del patrimonio, y un empuje a la economía rural.

La propuesta del proyecto ”Travesías Literarias” y en especial Le lectura del Viaje a Pie de Fernando González desde el camino,  se viene gestando desde el 2009 por el grupo “Viajeros a Pie”, también  ya están esbozadas e iniciadas las exploraciones de otros itinerarios relacionados con la caminería literaria como: Los Caminos de la Marquesa de Yolombó de Tomás Carrasquilla, el Viaje a Balandú de Manuel Mejía Vallejo en el suroeste, la ruta del Nadaísmo, y los caminos de otros grandes pensadores como Epifanio Mejía, Efe Gómez, Porfirio Barba Jacob, León de Greiff, Manuel Uribe Angel, entre otros. A nivel nacional se están explorando caminos como el Camino real del puerto de Honda a Santa fe de Bogotá, conocido como el camino de Mutis, el camino del paso del Quindío, seguido por Alexander von Humboldt, el camino de Herveo seguido por Boussingault y Hettner, el camino de Islitas, narrado por Gosselman, Saffray y Schenk, entre otros.

Nos pueden contactar por email en: camineriacolombia@gmail.com


¿Quién es Fernando Gonzáles Ochoa? 



¿Dónde puedo leer "Viaje a Pie" de Fernando González?



Cual es la propuesta de Camineriacolombia para el "Viaje a pie". Ver nuestra ultima propuesta 


¿Quienes son los cordinadores?
 
Coordinador General: 

José Lubín Torres Orozco, PhD 
Profesor asociado- UNAL - Sede Medellin 
Presidente de la Organización Caminera de Antioquia
Doctor en Geografía y Desarrollo Sostenible
Cel: 314 847 2881 - Tel. Universidad (604) 430 9488
Correo-e: jltorres@unal.edu.co

Coordinador Camineria - Excursionismo y Guianzas:

Julio Hernán Calle Correa
Educador Físico - Guia Profesional - Profesor UdeA
Asesor y Coordinador de programas camineros del INDER de Medellín
Escritor de varios libros sobre caminería
Cel: 312 7220 756Tel (604) 474 68 34
Correo-e: juliocallereal@gmail.com

Coordinador Académico y logístico:

Jesús Antonio Camacho Pérez
Antropólogo
Profesor e investigador en temas de Antropología biológica
Cel: 314 613 8929
Correo-e: jacp.camina@gmail.com



¿Cuales son nuestros objetivos?

Objetivos Generales:

Vivenciar y divulgar la caminería literaria, promocionando el estudio, el rescate, la conservación, y utilización de la red de caminos antiguos seguidas por el filósofo Fernando Gonzáles Ochoa en su viaje a pie y el sistema vial actual de tercer nivel (trocha).

Objetivos Específicos:


  • Caminar la ruta de Fernando González Ochoa e interpretar las experiencias que nos ofrecen los antiguos caminos seguidos por éste en su Viaje a Pie por los territorios del Sur de Antioquia y el Norte de Caldas. 
  • Leer desde el camino actual y en las tertulias la geografía humana, cultural y ambiental de los territorios mencionados desde la mirada del filósofo, en su libro Viaje a Pie.
  • Comprobar e inventariar el estado actual de los caminos y paisajes culturales descritos por el filósofo en su libro Viaje a Pie.  
  • Que el viajero en vehículo tenga una experiencia similar a los viajeros a pie.