INVITACIÓN ESPECIAL AGOSTO

Para nuestros amigos y compañeros “caminantes” de los “Viajes a pie” encuentros especiales en estas celebraciones, para que nos demos unas miradas y hablemos de tod@s y todo Grupo Caminería Colombia. Invitan: Jesús – Julio - José


BOLETÍN N.º 165
26 DE AGOSTO DE 2019


Parque Cultural y Ambiental Otraparte

¡Entrega a la comunidad!



* * *
En la época en que leí sus libros me hice a la idea de que un hombre tan grande —del que nada se sabía— tenía que estar muerto. Sin embargo, vivía a 50 centavos de bus de Medellín, en una casita a la orilla de la carretera de Envigado, entre pisquines umbríos y naranjos enanos: «Otraparte».
 


 
* * *
«Una naciente corporación y un ambicioso proyecto para darle vida al terreno que alberga la Casa Museo Otraparte son dos ideas que permitirán mantener la casa abierta, funcionando y al servicio de la comunidad».

Estas treinta y cuatro palabras fueron el comienzo del artículo «La Corporación Fernando González le dará vida a Otraparte», publicado en el periódico El Envigadeño (ya desaparecido) en febrero de 2002, el primero además en reseñar a la «naciente corporación». Y agregaba: «No se sabe cuánto vale ese parque, pero los gestores de la corporación creen que pueden sacarlo adelante y esa será una de sus metas».

Exactamente diecisiete años y medio después, el Parque Cultural y Ambiental Otrapartees una realidad gracias al esfuerzo de la Corporación Otraparte y al decidido y entusiasta apoyo del arquitecto Andrés Obregón y su equipo de trabajo, el Municipio de Envigado, el Área Metropolitana, la Gobernación de Antioquia, el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales y la Caja de Compensación Familiar de Antioquia (Comfama).
Es imposible mencionar en esta breve nota agradecida a todas las personas y entidades que han confiado en este proyecto desde su inicio, pero todas saben que son «seres de Otraparte» y que esta es su casa.
Finalmente, antes de invitarles a los actos de apertura, compartimos y hacemos nuestras las palabras de David Escobar Arango, director de Comfama, en su reciente columna «De bibliotecas y teatros»:
«¿No crees que los mejores museos, bibliotecas y teatros nos hacen sentir esa combinación paradójica, de cierto éxtasis místico y algún temblor reverencial con unas poderosas ganas de cantar, de bailar, de viajar por el espacio y el tiempo, de nunca, nunca, dejar de buscar?».

— o o o —

Programación Jornadas Culturales

Jueves 29
En una semilla el mundo
Acto simbólico y siembra de un árbol.
Encuentro de los caminantes 1
5:00 p.m.
Programa «Vivir Mejor»
Transmisión en vivo desde Otraparte.
6:00 p.m.
Fernando González Velada Metafísica
Teatro Matacandelas.
(Entrada libre hasta completar aforo)
8:00 p.m.

Viernes 30
De la rebeldía al éxtasis
Conversación con los «lectores lejanos» de Fernando González:
Eduardo Escobar
Ernesto Ochoa Moreno
Javier Henao Hidrón
José Zuleta Ortiz
Norelia Garzón de Vallejo
Encuentro de los caminantes 2
4:00 p.m.
Bailando nos damos la bienvenida
Ponte en Salsa con Latina Stéreo.
(Entrada libre hasta completar aforo)
7:00 p.m.

Sábado 31
Voces a pie
Lectura paso a paso de Viaje a pie con invitados y transeúntes.
Encuentro de los caminantes 3
2:00 p.m.
Cuerdas maestras
Presentación musical de Cortiple.
Encuentro de los caminantes 4
5:00 p.m.
La nave de los locos
Itinerancia con los Pantolocos.
6:30 p.m.

Domingo 1.º
¡En Otraparte nos vemos!
Juegos y recreación.
9:00 a.m.
Parada artística
Comparsa teatral, música y cuentería.
10:00 a.m.
Huerta de letras
Picnic literario a la sombra de un naranjo.
11:00 a.m.
Jota Villaza
Cuentería en la Biblioteca.
1:00 p.m.
— o o o —
Los nuevos espacios…
(Fotos © Marcela Peláez)

 
 
Equipo de trabajo del Parque Cultural y Ambiental Otraparte, conformado por empleados de la Corporación Otraparte y de la Caja de Compensación Familiar de Antioquia - Comfama.

* * *

Entiendo por filósofo el que se rebruja en las cosas de la vida, las revuelve, parece que vaya a tumbar el edificio del universo, y luego se para al pie de los árboles o en los rincones de la casa, como a escuchar, bregando por encontrar una sinergia entre él, el universo mundo y lo desconocido que está por detrás o por dentro. Este anidar sobre la tierra y sus fenómenos ha sido mi profesión, y me ha causado tantas alegrías y penas, que he llegado a llamar a la filosofía «mi mujer» o «mi amante». Y cuando contemplo a un joven que desea dedicarse a este comercio, sinceramente, lo amo tanto, sufro y gozo tanto, que quisiera amamantarlo, pues hay en mí facultades de madre…



Fernando González Ochoa

(Cartas a Estanislao, 1935)</